martes, 13 de julio de 2010

DEFINICIONES

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES.

De acuerdo a su origen y actual distribución, las especies pueden ser clasificadas como:

Endémicas: Son todas aquellas especies propias o exclusivas de un área o un país determinado. Por ejemplo son especies endémicas de Chile la palma (Jubaea chilensis), la garra de león (Leontochir ovalleii).

Nativas: Se refiere a aquellas especies que viven naturalmente en un área, la que puede incluir a mas de un país, por ello no son exclusivas, sino indígenas. En plantas también se les llama "autóctonas". Por ejemplo el maiten (Maytenus boaria) y el bailahuen (Haplopappus baylahuen) entre muchos otros.

Introducidas o Adventicias: Se denomina a aquellas especies que fueron transportados a un nuevo hábitat por los seres humanos o por cualquier cirscunstancia fortuita. En nuestro país son introducidas la alfalfa (Medicago sativa) entre otras. Un importante número de especies fueron introducidas al territorio junto con la llegada de los españoles.


Extinta (E): Especie que sin lugar a dudas, no han sido localizada en estado silvestre en los últimos 50 años.

En peligro (P): Se refiere a aquellas especies de las que existe un escaso número de ejemplares en la naturaleza y cuya existencia está seriamente amenazada si los factores causales continúan operando.

Vulnerables (V): Son aquellas especies que podrían pasar a la categoria En Peligro, en el futuro próximo, si las causas de su disminución continúan operando.

Rara (R): Se refiere a especies o taxa infraespecífica, que aparentemente siempre han sido escasas, que están en los últimos estados de su extinción natural, o especies con distribución muy restringida, con pocas defensas y escaso poder de adaptación.

Amenaza Indeterminada (A): Taxa respecto de los cuales se sabe que corresponden ya sea a la categoría En Peligro, Vulnerable o Rara, pero respecto de las cuales no se sabe a ciencia cierta cual es la más apropiada.

Fuera de Peligro (FP): Taxa que estuvo incluida en una de las categorías anteriores, pero que en la actualidad se considera relativamente segura debido a la adopción de medidas efectivas de conservación o a que la amenaza que existía ha sido eliminada.

Inadecuadamente Conocida (I): Taxa que se supone pertenece a una de las categorías.

No Definido (X): No definido a nivel regional, ya que existe un estatus nacional pero no está definido en regiones. Esto da cuenta de la necesidad que existe de considerar estudios en dicha especie para verificar cual sería su estado de conservación actual. Finalmente, cuando una especie no aparece en ninguna categoría se entiende que no tiene problemas de conservación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario